jueves, 18 de noviembre de 2010

Transformación del Estado y Modo de Producción Imperante

Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza y pesca colectiva, el mayor progreso de los primeros hombres fue el descubrimiento del fuego, apareciendo los primeros instrumentos de trabajo.
Durante el tiempo excedente de la jornada de trabajo se crean más artículos de los que se consumen, creándose el trabajo excedente.
Al mejorarse los instrumentos de trabajo se crean la división del trabajo.
El tipo de Estado se relaciona con un determinado modo de producción, es decir, con el régimen económico social que constituye el sustento de las relaciones sociales. En este sentido, la correspondencia entre la base material y la sociedad política establece una determinada forma de articulación diferente de las de otros modos de producción. Por ejemplo, el Estado imperial romano es de naturaleza diferente al Estado dual de la Edad Media, y también distinto a las formas que asume el Estado en el sistema capitalista. Los tipos de Estado que podemos encontrar, desde el siglo XV en adelante, son el feudal, el capitalista y el socialista. En cada tipo histórico de Estado se desarrollan multitud de formas de Estado.
Las características básicas que distinguen al Estado moderno de sus antecesores de la Edad Media son:
Centralización del poder: Progresivamente el Estado va adquiriendo bajo su órbita el control y la intervención sobre la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas. Así adquiere la supremacía sobre el territorio.
Secularización: La política y la administración van separándose paulatinamente de toda reminiscencia dogmática o religiosa. La política se legitima sobre sus propias bases, con eje en la racionalidad del individuo. El Estado avanza autónomamente en su proceso de construcción política.
Administración concentrada en una burocracia profesional: Crece y se desarrolla un tipo particular de administración, basada en parámetros profesionales e impersonales, que opera en base a códigos y leyes estatuidas con anterioridad, elaborados sobre criterios de racionalidad para la administración. Quienes llevan adelante esta tarea son funcionarios con idoneidad para el desempeño de sus tareas, que perciben un salario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario