jueves, 11 de noviembre de 2010

Reformas Laborale en Cuba

El Gobierno cubano que preside el general Raúl Castro anunció hoy nuevas medidas laborales para “estimular el trabajo”, permitir que los empleados aumenten sus ingresos, eliminar prohibiciones y regular el pluriempleo.
Las reformas buscan “el empleo racional de los recursos humanos” y están incluidas en un decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Estado, según un comunicado divulgado este lunes por los medios informativos cubanos, todos estatales.
El salario mensual promedio de los cubanos equivale a 17 dólares, aunque además reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como algunos alimentos y productos básicos subsidiados mediante una cartilla de racionamiento
Las nuevas reformas permiten que las entidades nacionales contraten en La Habana trabajadores de otras provincias, algo que solo podía autorizar hasta ahora el ministerio de Trabajo.
El decreto-ley precisa los requisitos y condiciones para el otorgamiento de prestaciones monetarias por maternidad y reconoce el derecho del trabajador a recibir indemnización por daños económicos y morales cuando se revoca una sanción mal aplicada.
Las reformas eliminan prohibiciones y buscan adecuar las disposiciones laborales a las actuales circunstancias de la isla, que vive un agravamiento de su crónica penuria económica y una aguda falta de liquidez, según ha reconocido el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario