martes, 23 de noviembre de 2010

La reforma del Estado es el proceso que tiene por objeto reformularlo, mediante un plan predeterminado que  busca una mayor eficacia y eficiencia, disminuyendo el déficit de las cuentas públicas y la inflación para mejorar la calidad de vida de la población

No es un proceso nuevo porque el Estado ha evolucionado desde su nacimiento, y lo seguirá haciendo, acompañando a la humanidad. Por eso el legislador , el  jurista, etc.,  debe ser sumamente cuidadoso cuando discuta, permita,  o prohíba ,  la fecundación artificial,  la clonación o, temas que siempre serán polémicos, como el aborto, la muerte asistida, la existencia de cámaras filmadoras  en lugares públicos, la revisión sistematizada de datos como los que circulan a través del correo electrónico  y tantos otros.
Los cambios del Estado pueden observarse desde diversos puntos de vista tales como el jurídico, tecnológico, político,  económico
INSTRUMENTOS PARA LA REFORMA
Partiendo  de aquellas ideas rectoras y de que se busca  un mejor estado, no uno más pequeño,  veamos cuáles son los instrumentos que se aconsejan para efectuar el proceso:
A) LAS PRIVATIZACIONES y LA REESTATIZACION
Son algunos  de los mecanismos  de la reforma del Estado, no los únicos.
La privatización consiste, esencialmente,  en la enajenación de sus bienes. Así se lo entiende, también,  desde el punto de vista popular. Existe cuando lisa y llanamente se suprime un servicio.
B) LA DESINFLACION NORMATIVA
Otro instrumento de la Reforma del Estado   es la  desinflación normativa, que
 
es  la eliminación de las normas jurídicas que traban la libertad de la actividad privada  y pública  mediante un exceso de regulación legal  y, especialmente, reglamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario