En el caso de Cuba, a partir del triunfo revolucionario de 1959, se ha aplicado una concepción de desarrollo económico y social que vincula y le da interdependencia orgánica. Se partió de la premisa de que junto a los problemas estructurales, tanto el bajo nivel cultural de la población como su deficiente salud eran fuertes obstáculos al desarrollo económico.
El papel del Estado en la economía cubana. Está en manos de los castro porque, como su vocación es totalitaria desde las confiscaciones y expropiaciones de 1959, siempre ha mantenido el mismo modelo de Estado intervencionista, ausencia de propiedad privada y proscripción de la economía de mercado.
La conducción estatal de la política social, basada en la concentración de los recursos de inversión y la movilización de todos los factores materiales en función de objetivos definidos y en la estabilidad de su aplicación, ha sido un factor de gran importancia en el logro de altos índices de desarrollo social. Cerca del 90 por ciento de la economía en la isla está bajo control del Estado. (CEPAL. La Economía cubana. Reformas estructurales. México, Fondo de Cultura Económica, 2009. p.11)
La realidad del papel del Estado en Cuba se puede considerar de la siguiente manera
El país debería considerar poner más áreas de la economía en otras manos, más allá de las del Estado, sectores como los servicios de alimentación y el comercio minorista pueden tener mejores desempeños si se ponen en práctica nuevas fórmulas como la privatización
No hay comentarios:
Publicar un comentario