miércoles, 22 de septiembre de 2010

"FUNCIONES DEL ESTADO"

(Publicación de Yarely y Teresa)

Si bien hay consenso de que el estado debe existir, no lo hay sobre las funciones que debe desarrollar,  y en consecuencia en su tamaño e intervención en la economía. 
Musgrave sostiene que son tres las funciones que el estado debería desarrollar:

  • La función de asignación de determinados bienes y servicios sociales a través de la política presupuestaria.

  • La función de distribución, o mejor dicho de predistribución, generada a partir de cobro de impuestos en los sectores con mayor capacidad para contribuir, y la ejecución del gasto dirigido hacia quienes no tienen la capacidad económica para adquirir ciertos bienes y servicios.

  • La función de estabilización, ya que a través de los impuestos y el presupuesto se puede tratar de llegar al pleno empleo, crecimiento del a economía, y estabilidad de los precios.
Adam Smith reconocía que el estado debía existir, aunque en una mínima expresión, proveyendo solo algunos bienes públicos, como defensa y representación exterior, garantizando el libre funcionamiento del mercado.

Wilfredo Pareto, también defensor del libre funcionamiento del mercado, reconocía como primera función del estado la de garantizar el derecho de propiedad de los productores y el de los consumidores para que el mercado funcione correctamente.

Según nuestro punto de vista (Yarely y Teresa) coincidimos y estamos a favor de Adam Smith y Pareto ya que al intervenir el estado en una mínima expresión; permitirá que el mercado se autorregule de acuerdo a la ley de oferta y demanda en donde se menciona que se  iguala la cantidad ofertada con la demandada en el mercado; y al existir está interacción se presentará el punto de equilibrio.

No obstante, tambié concluimos que se requiere de la participación activa del estado dentro del mercado para la correcta funcionalidad de éste; mediante normas y leyes que se aplican dentro de éste espacio de intercambio.
(Véase información en www.econlink.com.ar › ... › El Rol del Estado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario